Siguenos
Chicharron Prensado en Chile Huajillo

Ingredientes:

6 raciones

 

1. 1/2 kilo chicharrón prensado

2. 10 chiles guajillos

3. 2 dientes ajo

4. 1/4 cebolla

5. 1 clavo de olor

6. 1 rajita canela

7. 1 cucharita comino

 

 

Preparación:

 

1. Poner a hervir todos los ingredientes menos el chicharrón. Una vez que todo es cocido, llevar a la licuadora con algo del agua de la cocción.

2. Colar la salsa dejar que se guise por unos 5 minutos.

3. Agregar el chicharrón que habremos cortado en trozos pequeños, bajar el fuego y guisar unos 10 minutos o hasta que se haya ablandado el chicharrón.

4. Buen provecho.

 

SALSA MARTAJADA en molcajete

 

Las salsas son uno de los antojitos característicos de la comida mexicana y en el mundo se le reconoce a México por los cientos de salsas distintas que en este país se preparan, en esta ocasión te enseñamos una manera muy sencilla de preparar una salsa martajada, los ingredientes que necesitaremos son:

 

Ingredientes

• 1 diente de ajo

• 3 chiles verdes

• 1 cebolla

• 4 jitomates

• 1 ramita de hierbabuena

• 1/2 taza de cilantro picado

• Sal

 

Preparación

1. En un comal asa todos los ingredientes y muélelos en el molcajete. Inicia con el ajo, la cebolla, la hierbabuena y los chiles.

2. Agrega los jitomates y muele hasta que tenga la consistencia deseada, termina con el cilantro picado y la sal.

 

Lo primero que haremos será asar los tomates, chiles, dientes de ajo y la cebolla, para esto colocamos cada uno de estos ingredientes en la flama de la estufa y los tostamos por todos lados hasta que queden la mayor parte color negro.

Cuando ya estén bien asados estos ingredientes les quitamos la parte negra y los ponemos en un molcajete, la cebolla la partimos en gajos y la agregamos también, revolvemos los ingredientes en el molcajete para que se mezclen, agregamos sal al gusto y ya tendremos lista nuestra salsa martajada ideal para acompañar todo tipo de recetas mexicanas.

 

Nota: Si no tienes molcajete puedes poner los ingredientes en una cacerola y utilizar una bolsa de plástico en la mano para desbaratarlos y revolverlos.

 

Tiempo de preparación: 10 Min

Tiempo de cocinado: 20 Min

 

SALSA DE CHILE DE ÁRBOL Y TOMATILLO

 

Esta salsa es típica de rancho. La puedes moler en la licuadora, aunque sale mejor en molcajete. Es picosa y dura varios días si la refrigeras.

 

Ingredientes

Rinde: 2 tazas

• 1/2 taza chiles de árbol

• 2 tazas de tomatillo milpero

• 1/2 diente de ajo

• Sal, al gusto

• Agua, la necesaria

 

Preparación

1. Forra un comal con papel aluminio y calienta a fuego medio-bajo. Coloca sobre el comal caliente los tomatillos y los chiles.

2. Tuesta los chiles durante unos minutos, sin dejar de mover y cuidando que no se quemen. Asa los tomatillos, volteando una vez, hasta que se hayan quemado ligeramente.

3. Licua los chiles tostados con el ajo, sal y un poco de agua, hasta tener una pasta uniforme. Agrega los tomatillos y licua un poco más. La salsa debe tener una consistencia media, ni muy aguada ni muy espesa.

 

Consejo

El secreto de esta salsa es tostar los chiles a la perfección, sin que se quemen.

Siguenos

Rancho Agua Blanca # 904 Carr. Tepatitlán-Yahualica

Tepatitlán de Morelos,

Jalisco. México

El uso de este website constituye la aceptación de los Términos y Condiciones y las Políticas de Privacidad de Hacienda Agua Blanca.

Todos los Derechos Reservados Hacienda Agua Blanca 2017.